sábado, 2 de junio de 2007

AUTOLESION SI ( SELF INJURY)

Hablo mucho sobre lesiones y traumas, pero la verdad poco he infomado de que se trata....

para que se den una idea les dejo esto que escribir hace unos meses para una entrevista en el radio local (que por cierto tuvo 0 trascendencia):

"Mi nombre es Eva… y me autolesiono “

Así comenzó mi presentación en un foro de Internet que encontré en la red cuando me di cuenta de que no era la única persona que veía en las lesiones un remedio rápido (aunque momentáneo) a los problemas emocionales.

Cuando me di cuenta de que cuando lastimaba mi cuerpo también lastimaba mi espíritu, cuando me di cuenta de que lo que yo veía como “la solución” a mis problemas era un problema en si, cuando fue algo que poco a poco se me fue saliendo de control, entonces decidí buscar ayuda.

Se que muchas personas no entenderán este problema, pues todos los que practicamos la AL sabemos que es algo difícil de entender y aceptar por las personas “normales”. Muchos creen que lo hacemos por llamar la atención pero se equivocan, es todo lo contrario, para no parecer débiles ante los demás tratamos de desquitar frustraciones, enojos, tristezas, decepciones, para evitar provocar lastima, para tratar de hacer tangibles aquellas heridas que llevamos, por dentro y distraer a la mente de lo que nos esta causando dolor, cambiando el dolor emocional por uno físico, que siempre será mas fácil de controlar y de curar y nos da un sentimiento de liberación aun cuando sabemos que no solucionamos nada y que esa herida emocional sigue ahí y mientras no queramos prestarle atención y enfrentar nuestros problemas las heridas seràn màs grandes provocando a su vez màs heridas fisicas . En esta ocasión hablo de mis razones para hacer esto, pero en realidad hay muchas por las que se llega a caer en esta práctica.

Hoy tengo una gran responsabilidad al darles voz a todas aquellas personas que padecen este problema…. Si, es un problema derivado de muchos otros más…. A veces se generaliza cuando, por ejemplo, se hablo de aquella página de Internet pro-anorexia y bulimia donde como “castigo” por comer y por romper ciertas reglas las que pertenecen a ese grupo se “tienen” que cortar. Después de que se destapo ese lamentable hecho se generalizo el problema de la autolesiòn como un problema exclusivo de adolescentes con desordenes alimenticios.

Hoy yo digo NO, eso NO es cierto…. No solo adolescentes lo hacen, no solo mujeres, no solo personas con desordenes alimenticios, no los goticos, etc.,

Hay mucha mas gente de lo que muchos creen, mi objetivo principal y la razón por la que acepte hablar aquí es precisamente esa, que aquellas personas que lo hacen y se sienten solas, que tienen temor de pedir ayuda sepan que no están solas, que habemos mas como ustedes, que no estamos solos, que nos entendemos y tratamos de ayudarnos mutuamente para salir de esto, el apoyo siempre es importante.

Cuando encontré aquel foro en la red sentí un gran alivio, pues me encontré con muchas paginas que apoyan la autolesiòn, cosa que me pareció lamentable y que al principio me confundió, pues yo estaba muy segura de que lo que hago esta mal y quería buscar ayuda no motivación o justificaciones para seguir haciéndolo.

El dolor se hace adictivamente liberador…. Algo que descubrí es que tenia este problema aun sin darme cuenta, pues la autolesiòn no es solo el hecho de hacer cortes en la piel, empieza desde golpear la pared, rasguñarnos, golpearnos… hay quienes se queman, y hay quienes se cortan.

En realidad mi problema viene de hace muchos años, pues desde que recuerdo cuando tenia presiones en la escuela, problemas en casa o simplemente me sentía triste o enojada, me rasguñaba, después comencé a golpear la pared y poco tiempo después a golpearme sola, algunas veces me queme con el cigarro y una ocasión por accidente me corte… estaba atravesando por un muy mal momento de mi vida y fue exactamente ahí donde comenzó a salirse de mi control la autolesiòn, empezó con un pequeño corte y después necesitaba cada vez mas cortes y cada vez mas profundos para aliviar mi dolor necesitaba un dolor físico cada vez mas intenso…. Hasta que llegue por primera vez a la sala de urgencias a pedir que me atendieran…. Con miedo, vergüenza… sentí amenazada mi forma de vida pero necesitaba atención medica, me suturaron, esto ya se me estaba saliendo de las manos, invente un pretexto estupido pero bastante bueno, pero me descubrí mintiendo, no solo al medico si no a las personas que amaba… “me lastime con los vidrios de la ventana” “caí sobre cristales” y así tenia una lista de MENTIRAS para explicar los cortes graves a quienes por accidente lo notaron….

Encontré la pagina… ahí encontré no solo gente como yo, sino amigos, consejeros… una familia, pues así como entre buscando apoyo y comprensión poco tiempo después me descubrí a mi misma aconsejando a alguien para evitar caer en esto nuevamente. Tenemos contadores que indican cuando tiempo llevamos sin lesiones, a veces llegan a MESES cuando de repente se reinician y es ahí cuando más apoyo encontramos. Es una motivación y una gran ayuda sentirse comprendido y útil a la vez, no somos motivo de lastima, asco, prejuicios o desprecio. Estamos juntos en la lucha contra un mismo mal… contra la autolesiòn, queremos salir y a veces nos cuesta mucho trabajo.

Mucha gente que nos esta escuchando y que no logra entender esto les puedo decir que al menos yo no busco un justificante, se que lo que hago esta mal y puede parecer hasta sádico, pero no busco que lo entiendan, solamente quiero que este problema salga a la luz, es algo real, quiero darle voz a todas las personas que se autolesionan.

Muchos cuando por fin lo hablan con su familia o amigos se encuentran con prejuicios, gente que saca sus propias conclusiones del problema…. A veces hay padres que lo primero que piensan es que su hij@ se droga, que tal vez es satánico….

Jajaja esto no es cosa del diablo, es un problema que no esta relacionado con drogas o con Satán!!!

Esta relacionado a depresiones, problemas familiares, escolares, alimenticios, etc., lo primero en este caso es brindar apoyo, o solo un abrazo, un “te quiero” ayuda mas que un regaño, que un castigo… no se dan cuenta que ya nosotros mismos nos castigamos por débiles???


Muchas veces este problema al no encontrar la ayuda y la fuerza para salir termina en suicidio, aunque también debo aclarar que no todos los que nos lesionamos somos suicidas en potencia, en mi caso como en muchos otros la idea del suicidio no va con nosotros, al menos en mi caso no lo veo como una solución y considero que quienes practicamos esto de alguna manera sabemos que la vida no es tan mala, no siempre vivimos en depresión, pues como todos tenemos nuestras pequeñas alegrías y grandes momentos, tenemos logros, nos divertimos, solo es cuando hay un problema que acudimos a la AL.

No vivimos como la muñequita fea llorando por todos los rincones, pero tampoco vamos flotando sobre nubes rosas de algodón…

Hablo en representación de muchas personas y es por ello que no quiero generalizar, si conoces a alguien con este problema ayúdalo, no lo juzgues… sino quiere hablar de ello no trates de forzarlo, cuando esa persona se sienta lista para hablar acudirá y lo dirá, muchas veces sin que lo tengas que preguntar. Brinda cariño y apoyo. El hecho de reconocer el problema ya es un gran paso en si, el hecho de buscar ayuda ya es otro gran paso y así vamos paso a pasito.

En mi caso trato de no fijarme una meta, por ejemplo, decir que no me voy a lesionar toda la semana, porque es más difícil, se ve más lejano y cuando llega el final de esa semana hago todos los cortes que no hice durante 6 días y me resulta peor. Cuando tengo un problema me digo “hoy no me lesiono, mañana si” y cuando llega “mañana” repito lo mismo, me ha funcionado muchas ocasiones, otras no, pero siempre que caigo tengo no una sino muchas manos que me ayudan y me animan a levantarme en el foro, el saber que no estoy sola y que hay gente que me entiende ha sido una gran ayuda para mi.

Quiero hacer una invitación a todos aquellos que nos escuchan y que se identifican con el tema que se acerquen, no estamos solos y “unidos hacemos mas”

Y aquellos que en esta ocasión me escucharon pero aun así no logro convencerlos de que NO son problemas hormonales, una moda o falta de atención que abran la mente, pero también el corazón para no juzgar a aquellas personas que lo practicamos. Si no desean ayudar no es necesario, simplemente no juzguen y no saquen sus propias conclusiones, no minimicen ni generalicen el problema…

En conclusión esto no es mas que una forma mas de tratar de sobrevivir, tal vez equivocada, pero así como hay gente que acude a las drogas y/o el alcohol, nosotros acudimos a esto de una u otra forma, también es una adicción y también necesitamos apoyo y comprensión, pero lamentablemente hay poca información de este tema. Podemos acercarnos y si no encontramos ayuda tal vez nos podamos ayudar unos a otros. Solo hay que saber que no estamos solos. En el foro hay consejos y formas alternativas de sacar esas emociones que tenemos guardadas para evitar la autolesiòn, hay apoyo, hay amistad, hay comprensión y al menos en mi caso encontré amor fraternal.

Gracias a todos aquellos que me escucharon y que se interesan en ayudar o buscar ayuda!!! Esto es un gran paso, el hablarlo y sacar este tema del gran cajón de temas tabú.

Mi nombre es Eva y hoy llevo 1 mes 2 semans y 4 días sin lesiones.


GRACIAS!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ES VERDAD LO QUE DICES YO ME AUTO LESIONO NO HACE MUCHO QUE ESTO EMPESO PERO SI LO HAGO POR LO QUE DICES TENGO 16 AÑOS Y SOLO POR QUERER SACAR MI CORAJE LO HAGO MI MAMA SE ENTERO Y EN LUGAR DE DARME UN ABRAZO O ALGO POR EL ESTILO ME PEGO ....ESTO SOLO HISO QUE AHORA LO HAGA MAS SEGUIDO Y YA NO SE COMO PARAR

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es diviana y me auto lesiono desde pequeña es decir desde que tengo memoria. mi familia aun no lo sabe solo 4compañeros dell liceo lo saben, y quisiera ya no hacerlo pero no he podido creo que necesito apoyo porque ya lo he intentado de dejar y no me resulta siempre caigo en lo mismo, es decir; me volvi adicta. mi msn es divianagutierrez@hotmail.com

Anónimo dijo...

es horrible mirar tus muñecas y ver esas marcas..las mias creo fueron demaciado...nunca pedi ayuda pero qienes saben de mi problema tmp m ayudaron..mi mama lloro pero no hizo nada..hasta empiezo a pensar q esta bien cortarm.. aunq esa no es mi idea original
no se si alguna vez escuchastes
"las cicatrizes nos demuestran q el pasado fue real"
para mi es eso en los momentos malos m lastimo para ssaber q ews vdd ii no un sueño..aunq qisiera q lo fuera...
lei cn mucha atencion las cosas q han escrito ii realmente m gustaria ayuda..
maru_dll@hot..

Anónimo dijo...

Si...todo loq eu dices en ese texto es verdad yo me autolesiono y nadie no sabe nada..pero esto cada vez va peor he empezado por los brazos ...piernas no se donde hacerlo ya ...escribir en tu brazo i'm fine es lo mejor ver correr la sangre..dejando una ralla perfecta...

Anónimo dijo...

Me dicen Lacrymosa en estos blogs y foros... no puedo ni debo decir mi nombre real, ustedes saben, el temor de los mil dedos apuntandote y llamandote la depresiva... pues no lo aceptaré más.
Me cortó desde hace ano y medio pero me lastimo desde hace como 5 con métodos menos "radicales" por asi decirlo...ligas, para ser exacta ... llevaba como 5 meses sin sujetar filo alguno... hace una semana me pinché con una aguja pero después prometí seguir luchando para en algún momento dejarlo del todo... hoy vuelvo a mi triste realidad...
Les dejo mi blog si?
hurtingme-autolesion.blogspot.com

Lacrymosa...

Anónimo dijo...

ola me llamo rebeca y kiero decir k tambien me atulesiono en septiembre va a acer tres años k me autolesiono y e logrado de dejarme de autolesionar durante unos dias, unas semanas y asta unos meses pero....cuando me e sentido desesperada es lo k siempre a estado a mi lado y nunca me a abando x eso no lo e conseguido dejar.Kizas para mi es lo unico k tengo x k yo a los demas no les suelo importar mucho asi k a personas k lo acen espero k no repitan este error ni tan sikiera k empiecen x k es una trampa de la k es muy, muy difil salir
y bueno con esto me despido un beso y un abrazo para tod@s
cuidaros.Si alguien se siente de animo como para ablar esta es mi direccion:rebycuka@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,mi nombre es Natalia y acabo de crear una cuenta solo para poder contarte mi situacion.
Hace casi 6 meses que practico la AL y la primera vez que lo hize fue por haber tenido una discusion muy fuerte con mi hermana.En el momento de ya haberlo hecho me di cuenta de que no sera bueno pero crei encontar una "soluciòn";pero como sabia de que no era buena y habia escuchado hablar de esto le conte enseguida a mis amigas como buscando ayuda.Cuando hize esto mi mejor amiga memostro sus brazos y me confesò de que ella tbn lo hacia,yo quede realmente impactada por que ella nunka habia hablado eso conmigo.Ella me dijo que no lo hiciera màs por qe era una forma de demostrar que no me qeria a mi misma y que ella ya lo habia dejado.Al rato mi novio de dio cuenta y solo se preokupo.En fin...para ir al grano...Lo que pasa es que todos mis amigos saben de mi problema pero nadie hace nada solo me dan discursos y listo.He tratado de no hacerlo màs pero lo veo casi imposible...ayer le iba a cortar el pelo a mi novio con una navaja y en eso discutimos y me qede sola en mi habitacion con la maldita navaja...no aguante...hasta mis hermanas lo saben y no hacen nada y yo no se que hacer creo qe todo esto me hace sentir menos qerida...
Mi mail es naty_dorami@hotmail.com
por favor contactate conmigo.

|[Silence]| dijo...

Qué verdad más grande

Anónimo dijo...

me llamo Rebeca y dece bastante tiempo m autolesiono,aglguna vez m han pillado y me han reñino,y no le han dado mas imortacia,cada vezlo hago mas amenudo para sentirme bien

Anónimo dijo...

mi nombre es barbara y la verdad ya no recuerdo como empezo, pero cada vez es mas fuerte, creo que he llegado a necesitar atencion medica, pero ni loca iba, que me hubieran dicho mis padre. Me encantaria poder hablar del tema con gente que lo ha vivido, no con aquellos que creen saberlo todo, saber como nos sentimos, me dan rabia los que dicen comprender pero la verdad no lo hacen. Temo que un dia se me pase la mano, porque me tranquiliza ver mi sangre correr, y cada vez necesito mas. Donde puedo hablar con gente como yo?

slashita dijo...

yo acabo de dejar el SI yestoy muy feliz lo sigo amando me encanta la sensacion de cortarme, amo verma als marcas (ahora cicatrices q casi no se ven)`pero me di cuenta q hay cosas mas importantes como los amigos y la familia. mi flia nunca se entero sabian q me pasaba algo pero nunca se enteraron
mia amigas si lo saben y fue gracias a ellas q logre dejarlo.

yo se q cuesta y mucho pero se puede

espero q lo logres tambien
besos

Anónimo dijo...

ola...me llamo ximena...y humm..cuando tuve mi primer episodio depresivo me cortaba..y despues lo dejé..ahora volví...y es...como adictivo, cada vez los cortes son mas profundos...es tanta la angustia q ya no se como canalizarla...no puedo andar llorando porque tengo que pretender q está todo bien en mi aunque la verdad...se esta todo cayendo a pedazos...se que no es la solucion...voy a contarselo a mi medico a lo mejor...pero por l momento...es lo unico que me calma y me da cordura....no se lo he contado a nadie porque ya se exactamente lo que me van a decir...lo unico que necesito....es gritar y echar todo afuera...no necesito consejos...solo un hombro para apoyar mi cabeza :(

Anónimo dijo...

Hola soy Natalia la niña que escribio el 14 de marzo,al otro dia de escribir eso en este foro fue la ultima vez que me auto lesione.El 15 de marzo de este año hize un corte tan profundo que me llevo a contarle a todos,estaba asustada,recibi apoyo que me ayudo a salir adelante y dejar la AL.
Gracias a Dios hoy puedo decir que estoy libre de lesion!y ude darme cuenta de que no todo es sombras,si levantas la mirada te das cuenta de que hay un sol hermoso y mil personas que te quieren de verdad!NUNCA ESTAMOS SOLOS!,siempre tendras a alguien que te apoyara solo tienes que darte cuenta.No nos ayuda en nada la auto lesion! solo consigue hacernos màs daño,mira tus cicatrices y piensa si te han servido de algo,solo logran dañarte màs.DEJA DE DAÑARTE! yo tambien lo hice y entiendo que el momento te hace sentir aliviado,pero el solo un momento y luego vuelves a hacerlo y vuelves a hacerlo y solo consigues hacer cada vez màs daño.NO ES LA SOLUCION! Busca ayuda en tus amigos, en tu familia,quizas tu medico o profesores,y si eres creyente solo en Dios.
No estamos solos...y ahora que deje de hacerlo puedo decir que estoy mucho mejor...
FUERZA A TODOS Y MEDITEN...
mi mail es naty_dorami@hotmail.com

Manualidades Mias dijo...

hola mi nombre es Martha. soy madre de una nina de 17 anos que hace esto no se exactamente desde cuando. Es un dolor muy grande no se que hacer, e tratado por todos los medios de ayudarla pero sigue a parte de esto es de caracter muy fuerte, no saben como madre lo que se siente el nopoder ayudar vivir con la sosobra de que de pronto se quiten la vida.... donde es el foro de ayuda por favor.. marthapira@hotmail.com

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Me siento orible y ni se que hacer me auto lesiono para olvidar todo!! pero no es suficiente!!

Anónimo dijo...

I really like your blog and i really appreciate the excellent quality content you are posting here for free for your online readers. thanks peace claudia.

Antonella dijo...

Muy bueno el aporte, yo tengo 14 y me autolesiono hace 8 meses, soy adicta, aunque tuve mi oportunidad de salir y no la aproveche, y asi volvi a caer de nuevo. Al principio cuesta muchisimo, los dias sin la autolesion parecen años, pero despues se hace normal vivir sin esto. Desde hace un mes, volvi a caer, y lo hago todos los dias, al menos 1 o 2 veces. Cuando estaba saliendo de la autolesion me cortaba 1 vez cada 2 o 3 semanas. Si quieren conocer toda mi historia pueden agregarme por correo: ori-ori92@hotmail.es. Me gustaria conocer mas gente que hace esto para tener mas apoyo...

Anónimo dijo...

Hola yo tambien me autolesiono no muy seguido xk mi madre me cogio unas marcas i ahora siempre me mira el brazo no para controlarme mas q nada para maquillarmelo y q no se note, me gustaria igual q tengo grupos d ana y mia hacer un d esto si alguien ja tiene uno q me agrege sino q me hable mi numero es 618991870.
Podemos con esto y mucho mas fuerza y suerte a todas. Habladme, gracias :].

Anónimo dijo...

Soy la dl numero d antes 618991870 y para contar en una frase mi larga historia, empeze a los 12 años por un chico y desde ahi cogi cosfumbre hasta ahora q tengo casi 18 me falta un mes, tengo otro novio xro igualmente caa vez q me siento fatal me corto, el me lo vio lo supo xro deje d haverlo durante unos 6 meses asta q recaí. Me haria ilusion enserio q nos apoyaramos i no ayudaramos. Bss.

feer dijo...

yo me autolesiono desde los 11 ahora tengo 15 y ya se me hiso una adicción , me gusta estar cortada , sentir la navaja y el dolor sacado es lo mejor ... aunque mucha gente me ayuda ya ni se si quiero que me ayuden , me revisan el cuerpo completo y e tratado de dejar de cortarme y lo máximo que dure fue como de 4 meses y luego recaí